jueves, 11 de junio de 2009
Tropas de la Séptima Brigada del Ejército en coordinación con el CTI de la Fiscalía , capturaron en Calarcá a Victor Hernan Cano alias ‘Martín Cuero’, señalado como el jefe logístico del Séptimo frente de las FARC y cuarto al mando de la misma estructura subversiva.
La captura se realizó tras labores de inteligencia en el municipio de Calarcá en el departamento del Quindio, hasta donde se desplazaron efectivos del Gaula Meta y funcionarios de la Fiscalía.
Con 20 años en las FARC, ‘Martín Cuero’ habría sido capacitado por la organización terrorista en ideología y política por los comandantes ‘Tiro Fijo’, ‘Mono Jojoy’ y ‘Joaquín Gómez’, al tiempo que tiene conocimientos en odontología.
Por su confianza con los cabecillas del Estado Mayor del Bloque Oriental, EMBO, fue destinado para manejar el negocio del narcotráfico, intercambiando base de coca por armas y municiones; así como para establecer un corredor de movilidad entre Buenaventura – Eje Cafetero – Meta y Caquetá para comercializar la pasta de coca y los apoyos logísticos a la organización.
También es sindicado de coordinar con los carteles de narcotraficantes de los Llanos Orientales, Costa Pacífica y Eje Cafetero, al tiempo que era considerado el interlocutor de los cabecillas del EMBO para la coordinación acciones terroristas en diferentes partes del país.
Según los reportes, manejaba el presupuesto de la cuadrilla, obtenido por acciones terroristas, para pagar cuantiosas sumas de dinero a profesionales que se encuentran vinculados a las FARC, como parte de la red de apoyo logístico.
Se le acusa de haber participado en los combates de Casa Verde en 1990, asalto al Billar (Caquetá) en 1998 y el asalto a Puerto Rico (Meta) en 1999.
Posee la orden de captura de la Unidad Nacional de Fiscalía de Derechos Humanos por los delitos de homicidio, terrorismo, desplazamiento forzado y rebelión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)